PRÁCTICUM
II
El principal objetivo de las tres semanas
que duran las prácticas es conocer la realidad escolar desde el punto de vista
del docente. Aunque el año pasado ya tuve una toma de contacto con lo que
supone ser maestro y fue muy positiva, pienso que en tres semanas no es
suficiente y espero encontrar definitivamente la vocación de ser maestro.
Mi
intención es la de seguir adquiriendo experiencia observando cómo trabaja un
docente en el aula, aprender el funcionamiento de un centro docente y la de
ayudar en todo lo que me pidan.
Me
gusta trabajar con niños ya que tengo la experiencia del año pasado con el
Prácticum I en el que disfruté y aprendí mucho y ahora deseo empezar estas
semanas para ver que me encuentro, ya que son colegios diferentes y los alumnos
son de diferentes edades.
Durante
las prácticas, me encontré muy a gusto ya que el maestro me dejó participar en
las clases e incluso impartir alguna de ellas. Pronto me he ido ganando la
confianza de los alumnos al igual que el respeto de cada uno de ellos.
He
asistido todos los días de las tres semanas que han durado estas prácticas de
segundo, siempre llegando entre cinco y diez minutos antes de la hora del
comienzo de las clases, los primeros días estuve un poco nervioso pero poco a
poco gané en confianza y cada día iba más tranquilo al centro. Siempre he
intentado ayudar a mi tutor en todo al igual que a los niños.
Durante estas tres semanas en ganado en
confianza para hablar delante de muchas personas pero pienso que aún me falta
mucho para llegar a ser un buen docente, espero durante los tres años de
carrera poder adquirir muchos conocimientos para ser un gran profesional.
Para
finalizar he de decir que he aprendido mucho de mi tutor, es un gran
profesional ya que se preocupa mucho para que los alumnos aprendan pero también
les orienta para que sean mejores personas y es una persona que trabaja mucho
tanto en el aula como en casa por lo que he podido apreciar.
Respecto a las TIC, se puede decir
que Ddsde el centro no se incentiva el uso de estas ya que no se dispone de
suficientes recursos TIC como para ofrecer a los docentes cursos, seminarios…
Al igual que el centro, la mayoría de los profesores parecen decantarse por el
método tradicional de impartir las clases como son el libro de texto, la
explicación magistral de la clase, la pizarra… a excepción del profesor de
música y de informática, el cual se decanta por la utilización de las TIC para
dar sus clases. También, el profesor de inglés realiza actividades de
“listening” para que los alumnos aprendan a reconocer el idioma a través de los
Cds. Esto supone que todas las semanas,
los alumnos del centro están en contacto con las TIC, aunque en las principales
asignaturas que son impartidas por sus tutores y en las que pasan la mayoría
del tiempo, carecen de estos recursos.
En mi opinión, por la experiencia
que he tenido en el centro con el profesor de música y de informática en cuyas
aulas se disponía de diversos recursos TIC como son ordenadores para profesor y
alumnos y de pizarras digitales, las TIC son un buen recurso para apoyar la
explicación del docente, al igual que despierta mucho el interés de los alumnos
lo que potencia su aprendizaje, por lo que es bastante importante disponer de
estas y realizar un buen uso de las mismas. Aunque por otra parte, el uso de
estas requiere una formación que al parecer muchos docentes carecen de ella y
se decantan por un método de enseñanza tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario